Vacaciones 2011 (Arica)

Dado mi primer viaje al norte de chile junto a mi señora @leltit, les comentaré algunas cosas que al menos a mí no me  contaron antes y la encuentro relevantes al momento de realizar un viaje a la zona.IMG_1799.JPG

Primero les contaré de Arica, una zona hermosa zona para visitar y conocer, con gente sencilla y amena, lo cual deja nostalgia al partir a otro lugar.

Para movilizarnos usamos taxis y colectivos, el valor al menos durante febrero del 2011  dentro de la zona centro cuesta $1500 (taxis), otros recorridos hay que negociarlos con el taxista. Por ejemplo para ir a playa corazones donde no llega locomoción publica cuesta $4500 e idealmente coordinar con el taxista a que hora debe pasar a buscarlo ya que no llega locomoción publica ni existe señal de celulares.

Fuimos con la idea de encontrar playas con aguas cálidas, al menos bajo mi perspectiva eran playas bien heladas:

La lisera es una playa con poco oleaje y baja profundidad ideal para nadar y tomar el sol, una vez aclimatado a la temperatura del agua, es una playa súper agradable. Sumado a lo anterior, la gente es tranquila (No vez flaytes escuchando reggeton con el celular a todo volumen), se ve seguridad en la zona para dejar tu toalla sola en la arena mientras te bañas.

IMG_2419.JPGPlaya Corazones es una playa para descansar, se ve principalmente gente que va a acampar, no es apta para el baño. Les recomiendo apagar el celular ya que no llega señal nacional y en mi caso tomo señal desde Perú haciendo roaming internacional voz y datos con lo cual después se pueden topar con la sorpresa de cobros no esperados en la cuenta de teléfono. Como les conté antes, idealmente deben coordinar con el taxista una hora para que los pase a buscar ya que no llegan muchos vehículos a la playa por estar más retirada de la ciudad.

Chinchorro, lamentablemente estaba contaminada y no apta para el baño debido a la bajada del río Lluta que quizás que cosas traía, ante lo cual solo la conocí superficialmente aunque a pesar de esto se ve una playa agradable y recomendable para el baño y pasar agradables tardes, en las arenas además tenían juegos, canchas de futbol y rugby entre otras cosas.

Existen otras playas, por ejemplo “Las Machas” pero al no conocerlas no hablare de ellas.

Obviamente deben subir al morro de Arica, además visiten el museo que está en su interior, y averigüen la historia del Cristo de la Concordia que está en su cima.

El único tour que tomamos fue al lago Chungara, Es un tour bastante pesado, y hay que prepararse un poquito para ir. Además confirmen que el bus cuenta con oxigeno para emergencia, además de ser climatizado.

Como preparación, deben comer alimento liviano y cocido durante el día anterior, y para el viaje lleven liquido, calzado cerrado y abrigo ojala impermeable.

El tour consiste en un ascenso desde el nivel del mar hasta llegar a los 4.500 metros de altura, pasando por algunos pueblitos como Poconchile, Copaquilla, Parinacota y durante el regreso Putre. En los pueblitos podrán comprar cosas típicas como “cocoroco” (licor de 96 grados), charqui de llamo, orégano orgánico (increíble el olor), artesanías, etc.IMG_2259.JPG

Durante el trayecto lo más probable es que sientan de alguna forma la altura, y lo más probable es que el guía turístico les cuente forma de evitar los síntomas de la altura como probar el cocoroco, masticar hoja de coca, etc.

De la llegada al lago Chungará no les puedo contar mucho, no hay mucho que contar además que es un lugar maravilloso.

A medida que avanzábamos en nuestro viaje, el clima se fue deteriorando ya a la vuelta nos toco una lluvia  y camanchaca que no permitía ver mucho (por suerte la lluvia no fue de ida).  Al volver a Arica desapareció la lluvia del invierno altiplánico y volvimos al clima caluroso que la caracteriza.

IMG_2083.JPGDurante nuestra estadía nos tocó ver el ensayo del Carnaval Andino (de Arica), es increíble la cantidad de gente que participa, cuadras y cuadras de grupos con un tema, coreografías, músicos, bailarines, etc. Lamentablemente solo vimos los ensayos y eso nos bastó para pensar él lo lindo que sería el carnaval en si, ya con todos los participantes vestidos para el momento.

Arica esta a 50Km de Tacna, ante lo cual es un lugar que deben visitar si o si (mas detalles contare en otro post).

Otro punto a tener en consideración, es que en Arica, en los terminales de buses, la taza de embarque se paga por separado, así que no olviden tener el ticket con el derecho a embarque junto con su pasaje para evitarse malos ratos.

El casino es bonito, la entrada costaba alrededor de $2.300, y vayan predispuestos a sólo ganar experiencia.

Nos hospedamos en el Hotel Mar Azul en la sucursal de color, la habitación matrimonial tenía un valor de $20.000 (Desayuno incluido) que debía pagarse al contado.

El lugar era agradable y limpio, sin grandes lujos, tv cable y un ventilador en la habitaciónón el cual se fue de gran utilidad, se extraño el agua caliente en horario punta.

Lamentablemente no recuerdo el nombre de la agencia que nos llevo al lago chungara (creo que era turismo lauca), esta es 100% recomendada y opera con el hotel, así que con ellos pueden averiguar el nombre.

Como conclusión, es un lugar 100% recomendado.

Este artículo fue escrito en Viajes. Enlace Permanente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *