Android::01 Hola Mundo

Muchas veces puede ser desafiante crear una primera aplicación en un nuevo lenguaje, configuración de ambientes, cómo funcionan las herramientas, etc, etc.
Para mi el primer paso para conocer un lenguaje es hacer el clásico “Hola Mundo”,  entre otras cosas para saber si esta bien preparado nuestro ambiente.

Para este ejemplo utilice:

Android SDK donde deben bajar con el administrador los packages con el SDK de las versiones de Android en las que realizaran el programa (como estamos aprendiendo las descargamos todas)

eclipse 3.6.2 con el pluging ADT

Debemos agregar en eclipse la ubicación del SDK de Android para esto nos vamos a “Windows–>Preferent” luego Android y en SDL Location seleccionamos la ruta donde instalamos el SDK

Configuracion de ruta al SDK

Luego creamos el proyecto Android dentro de eclipse

En “Application name” ponemos el nombre de la aplicación que es lo que visualizaríamos bajo el icono de la pantalla del dispositivo con Android

En “package name” ponemos la ruta del paquete

En “Create Activity” la cual es la clase con la cual tendremos la interacción, estas deben ser declaradas en el archivo AndroidManifest.xml, lo cual en este caso se hace automáticamente con este cuadro de dialogo.

Una vez creado el proyecto, los examinamos y encontramos 3 bloques importantes.

El src donde reside el java, este contiene el método onCreate que se ejecuta al iniciarse la instancia, y dentro de el encontramos setContentView que llama al archivo mail.xml que esta dentro de la carpeta layout, este archivo xml es quien contiene la grafica de esta instancia de la aplicación.

En la carpeta layout se encuentran nuestros archivos con que generan la interfaz de la aplicacion

En el archivo values podemos incluir los valores que pueden tomar variables del sistema, se utiliza para generar las traducciones, por ejemplo si el dispositivo movil esta configurado en español, y existe la carpteta “values-es” el dispositivo tomara los archivos de valores que encuentre dentro de esta carpeta.

El proyecto recién creado genera automáticamente el “Hola Mundo”, ahora solo debemos ejecutarlo.

Una vez ejecutado comienza la ejecución de Android SDK donde creamos el dispositivo virtual donde se ejecutara la aplicación (Un emulador de Android)

Para este ejemplo crearemos una maquina virtual que ejecute Android 2.3.3

Seleccionamos la Maquina virtual (En este caso es la recién creada)

Ejecutamos

Esperamos un buen rato

Para finalmente ver el hola mundo ejecutándose.

Este artículo fue publicado en Android y etiquetado , , . Marcador del enlace permanente.

2 Respuestas a Android::01 Hola Mundo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *